Esa fue la respuesta que un joven, el más "lidercillo", sordomudo entre los ciento y pico que había en el proyecto que hoy hemos visitado, cuando Pablo le ha preguntado: pero a ver, nosotros vamos a tocar música, como lo hacemos para que os entereis de algo????
La respuesta no podía ser más demoledora, ahí se abría el corazón de una gente que nos acogía con muchas ganas de pasarlo bien, conocernos y vivir una experiencia como la que hemos vivido.
El lugar, grande, espacioso, limpio, ordenado, muy bien ventilado, lleno de aulas en un lado y de habitaciones en otro, separados estos dos edificios por un patio lleno de piedras (rocas) debido a unas reformas con las que están liados.
Nos presentamos a unos cuantos beneficiarios que nos esperaban haciendo una especie de pasillo a la entrada del centro. Y ahí comenzamos a notar las ganas de comunicarnos unos con otros a través de gesticulaciones que iban des del Namaste a como te llamas, o al gracias por venir. Como si ya nos hubiésemos visto antes, los saludos y expresiones de gratitud han seguido hasta el patio donde hemos comenzado a montar sonido.... sí, sí SO-NI-DO!! este año, gracias a la inestimable colaboración de Roberto (CRN productions) contamos con un equipo tan sencillo como resultón para poder llevar a cabo nuestras performances por el Rajasthan. Y ahí nos ves repartiendonos cables, bafles, pies de micro, tablas de sonido, guitarras....
Los chavales iban sentándose delante del teatro de piedra del patio central, muy bien iluminado y ventilado (vaya calor que hace aquí en el Rajasthan) y vaya gripón está incubando el servidor, de ahí que me diera buena cuenta.... males menores!! Directores, amigos se iban sentando en una mesa lateral y profesorado y monitores del lugar alrededor.
Miradas y repaso del repertorio entre nosotros, tirar un cable un poco más para allá, recolocación de algún micro, prueba de volumen y comienza el espectáculo con unas palabras de bienvenida por parte de Pablo traducidas al hindi y al lenguaje de signos.
Camonacho, Cacharros, contramano.... fueron desfilando hasta un momento central en el que nos regalaron un repertorio de música rajastaní interpretada por los mismos alumnos del centro. Vaya voces, ritmos, teclados.... la formación básica de su repertorio estaba formada por pandereta, tambor y armonium (como un teclado que va accionado por aire proviniente de un fuelle que continuamente va cogiendo y soltando aire al estilo acordeón pero a una sola mano, para que la otra accione el teclado y resuelva la melodía que se quiere ejecutar... buscar en google, muy curioso y tipico de la zona). Melodías absolutamente cercanas al flamenco, interprepadas por chicos o chicas, y que normalmente coincidían con el mismo ejecutante del armonium). La verdad es que sí que estiraron algo más su actuación, casi una hora, y no lo esperábamos, aunque con mucho sentimiento...
Proseguimos pues con la actuación que poco a poco fue contando con la participación absoluta del público, y sobretodo, para nuestra sorpresa, la de los usuarios sordomudos!!! La petita granoteta, el dit, Funga a la fia, y el se van que nos llevo a acabar bailando entre el público durante más de 15 minutos. Ahí parecía que el espectáculo comenzaba, vaya ánimo, vaya marcha y que ganas de seguir cantando. Pero teníamos que respetar sus rutinas y la oportunidad de conocer el centro.
Unas instalaciones tan humildes como ajustadas a las necesidades tanto básicas, como educativas y profesionales de toda la población acogida en el centro. Visitas de aulas de informática, música y lectoescritura, bibliotecas, cocinas, comedores... y en el otro edificio sus habitaciones, divididas en espacios con 4 literas de 8 camas y con televisión en algún caso, humilde y sorprendente de encontrar por supuesto. Y que si yo se jugar a cricket, a mi me encantan los ordenadores, yo quiero viajar.... comentarios que íbamos compartiendo a base de gestos y acompasados de namastes y daneavats por todos lados (hola y gracias en hindi). Caricias, apretones de mano, abrazos, miradas, sonrisas.... esa fue la melodía que nos acompañó hasta la puerta en el recorrido por el centro. Y una foto final antes de marcharnos justo delante de una deposición de vaca que no dejó de advertir uno de los beneficiarios cada vez que tentábamos pisarla (gesticulada por supuesto con grandes aspavientos).
Cargamos los dos coches que nos llevarán a músicos y instrumentos durante estos 5 días por Jodhpur y para la casa de Roberto.
Un "no parar" de comentarios entre todos nostros por la inolvidable experiencia y primera de esta edición de Music For Them Rural Edition a la luz de la luna. Y nos queda la cena para acabar de saborear este ratico tan bueno que hemos pasado, y como no, de la buena cocina de Roberto... en casa de un italiano, imaginaros.... mamma mia!!!
NETRAHEEN VIKAS SANSTHAN, RESIDENCIAL SCHOOL FOR THE BLIND
La respuesta no podía ser más demoledora, ahí se abría el corazón de una gente que nos acogía con muchas ganas de pasarlo bien, conocernos y vivir una experiencia como la que hemos vivido.
El lugar, grande, espacioso, limpio, ordenado, muy bien ventilado, lleno de aulas en un lado y de habitaciones en otro, separados estos dos edificios por un patio lleno de piedras (rocas) debido a unas reformas con las que están liados.
Nos presentamos a unos cuantos beneficiarios que nos esperaban haciendo una especie de pasillo a la entrada del centro. Y ahí comenzamos a notar las ganas de comunicarnos unos con otros a través de gesticulaciones que iban des del Namaste a como te llamas, o al gracias por venir. Como si ya nos hubiésemos visto antes, los saludos y expresiones de gratitud han seguido hasta el patio donde hemos comenzado a montar sonido.... sí, sí SO-NI-DO!! este año, gracias a la inestimable colaboración de Roberto (CRN productions) contamos con un equipo tan sencillo como resultón para poder llevar a cabo nuestras performances por el Rajasthan. Y ahí nos ves repartiendonos cables, bafles, pies de micro, tablas de sonido, guitarras....
Los chavales iban sentándose delante del teatro de piedra del patio central, muy bien iluminado y ventilado (vaya calor que hace aquí en el Rajasthan) y vaya gripón está incubando el servidor, de ahí que me diera buena cuenta.... males menores!! Directores, amigos se iban sentando en una mesa lateral y profesorado y monitores del lugar alrededor.
Miradas y repaso del repertorio entre nosotros, tirar un cable un poco más para allá, recolocación de algún micro, prueba de volumen y comienza el espectáculo con unas palabras de bienvenida por parte de Pablo traducidas al hindi y al lenguaje de signos.
Camonacho, Cacharros, contramano.... fueron desfilando hasta un momento central en el que nos regalaron un repertorio de música rajastaní interpretada por los mismos alumnos del centro. Vaya voces, ritmos, teclados.... la formación básica de su repertorio estaba formada por pandereta, tambor y armonium (como un teclado que va accionado por aire proviniente de un fuelle que continuamente va cogiendo y soltando aire al estilo acordeón pero a una sola mano, para que la otra accione el teclado y resuelva la melodía que se quiere ejecutar... buscar en google, muy curioso y tipico de la zona). Melodías absolutamente cercanas al flamenco, interprepadas por chicos o chicas, y que normalmente coincidían con el mismo ejecutante del armonium). La verdad es que sí que estiraron algo más su actuación, casi una hora, y no lo esperábamos, aunque con mucho sentimiento...
Proseguimos pues con la actuación que poco a poco fue contando con la participación absoluta del público, y sobretodo, para nuestra sorpresa, la de los usuarios sordomudos!!! La petita granoteta, el dit, Funga a la fia, y el se van que nos llevo a acabar bailando entre el público durante más de 15 minutos. Ahí parecía que el espectáculo comenzaba, vaya ánimo, vaya marcha y que ganas de seguir cantando. Pero teníamos que respetar sus rutinas y la oportunidad de conocer el centro.
Unas instalaciones tan humildes como ajustadas a las necesidades tanto básicas, como educativas y profesionales de toda la población acogida en el centro. Visitas de aulas de informática, música y lectoescritura, bibliotecas, cocinas, comedores... y en el otro edificio sus habitaciones, divididas en espacios con 4 literas de 8 camas y con televisión en algún caso, humilde y sorprendente de encontrar por supuesto. Y que si yo se jugar a cricket, a mi me encantan los ordenadores, yo quiero viajar.... comentarios que íbamos compartiendo a base de gestos y acompasados de namastes y daneavats por todos lados (hola y gracias en hindi). Caricias, apretones de mano, abrazos, miradas, sonrisas.... esa fue la melodía que nos acompañó hasta la puerta en el recorrido por el centro. Y una foto final antes de marcharnos justo delante de una deposición de vaca que no dejó de advertir uno de los beneficiarios cada vez que tentábamos pisarla (gesticulada por supuesto con grandes aspavientos).
Cargamos los dos coches que nos llevarán a músicos y instrumentos durante estos 5 días por Jodhpur y para la casa de Roberto.
NETRAHEEN VIKAS SANSTHAN, RESIDENCIAL SCHOOL FOR THE BLIND
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