Sodhba, una cría de unos 14 años, nos esperaba con su balanceo incesante y sus maneras de hablar a "grito pelao" para comunicarse con los demás. Con una sonrisa y unas ganas de saludarte, y con unas ganas de que la escuches, y con unas ganas de que la veas gritar sus lemas en hindi.... y preparate como le pongas un micro por delante?!!
Total, que nos volvimos a encontrar con ella y con alguna compañera más en la residencia de las hermanas de la caridad en Jodhpur. El lugar donde las conocimos fue en su escuela, uno de los primeros centros donde actuamos al llegar a esta ciudad. Y el centro donde nos encontraríamos con ella hoy es su "hogar" como lo llaman las hermanas (epa, y que ciertamente tenía toda la pinta de un verdadero hogar!!).
Nos recibían dos edificaciones construidas en espacios distintos y separadas por un muro de obra y vegetación bien cuidada. En un de los lados "La parroquia Madre Teresa" y al otro lado, el Hogar de nuestra amiga Sodhba. En este segundo tendría lugar el encuentro y actuación con sus residentes, en su mayoría niñas con discapacidades psiquicas. A lo largo del caminito asfaltado que nos conduciría a una especie de porche, podíamos contemplar a nuestro lado derecho una serie de parcelas de tierra cultivada donde las hermanas nos explicarían más tarde que cultivan patatas y otras hortalizas.
Saludamos a la hermana Sister Sithal, superiora responsable del centro y en nuestro camino con ella por el centro pudimos ir saludando a las residentes que , a cuenta gotas, salían del edificio, seguramente guiadas por la curiosidad de escuchar voces y frases completamente nuevas para sus oídos.
Saludos, juegos, miradas.... acogían nuestra llegada a este nuevo espacio en nuestra ruta. Descarga de instrumentos y materiales de sonido y rápidamente volvíamos a montar nuestro "tenderete" musical.
El resto de hermanas de la caridad, diría que unas 5 en total, saludaban y colocaban a nuestro próximo público según edad o handicap en el ....... acondicionado para el evento. Y una vez todos reunidos, el saludo de Camonacho daba el tiro de salida a nuestra performance particular y Curro volvía a colocar pies, ojo y cámara entre nuestras danzas y las reacciones del público.
Aplausos con y entre los temas , primeras reacciones por parte de algunas asistentes que decidían levantarse y bailar al compás de nuestros acordes e incluso la aparición de un nuevo componente para nuestro elenco, una de las usuarias que ya conocía nuestro espectáculo de la visita realizada a su escuela.
Los temas fueron desfilando uno tras otro, las danzas invitaban en progresión según iba pasando el espectáculo a la participación del respetable y la tarde fue pasando aguantando en sus nubes la lluvia que durante alguna hora había dejado de caer.
Al finalizar la función, fuimos invitados a tomar unas aguas con limón y un rico helado que compartimos con todos los habitantes de la obra. Mientras degustábamos el dulce y fresquito postre de vainilla, la hermana ...... nos mostró el centro. En la parte inferior, las habitaciones de los más pequeños y la cocina y en la parte superior, algún aula y las habitaciones de las más grandes. Durante el paseo por el edificio, la hermana .... nos explicaba un poco de su vida y de las hermanas que conocíamos en común de Calcuta o Barcelona.
Una vez de vuelta al exterior, nos hicimos una foto familiar hermanas-mft. Volvimos a cargar los Rickshows que entre traqueteos y algún despiste en la dirección para llegar nos habían traído hasta la residencia de las hermanas de la caridad y regreso para la Haveli de Roberto, no sin antes, recibir a demás un regalo por parte de las hermanas, bueno, dos!!! uno realizado como manualidad y en forma de pulsera ya que es el día de los hermanos aquí en la India. Y el otro regalo, un collar con un Cristo para cada unx de nosotrxs con la petición de que por favor rezásemos por todas ellas.
De vuelta a casa, paramos un par de veces buscando un cine donde acabar de pasar la tarde. Pero entre que los taxistas nos decían que al ser día festivo no había cines abiertos, y entre que no se aclaraban mucho de donde había un cine... decidimos tomar una cervecita en algún lugar..... ya os explicaremos en casa donde nos metimos a tomarla: "del cielo al infierno en menos de media hora!!!!"
Por cierto... un saludo grandote a nuestra Sofi y a nuestra Susana.... están de regreso a España. Ha sido una aventurilla muy linda compartida con ellas dos, pero por temas de salud hemos tenido que separarnos a punto de terminar nuestra andanza por la India Rural. Lo primero es lo primero, a cuidarse!!!!! Y un abrazoooo!!!!
Efectivamente hemos echado de menos en este bolo a nuestras queridas Sofia y Susana, concretamente el clarinete de una y la sonrisa de otra.
ResponderEliminarDicho sea de paso, la hermana superiora del centro de Jodhpur nos comentó que necesitaba voluntarios para sus tareas diarias en el centro, así que cualquiera que quiera disfrutar del voluntariado en ese centro, que se ponga en contacto con info@locosdelacolina.com y le informaremos de qué debe hacer.